«

»

dic 05

Postura de este Grupo sobre el Proyecto de los Huertos Sociales

POSTURA DEL GRUPO POPULAR DE SAN JUAN DE AZNALFARACHE SOBRE EL PROYECTO DE HUERTO SOCIAL EN LA URBANIZACION REAL DE VALDOMINA.

Estimados vecinos;

El Pleno del ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache de 23 de noviembre de 2016, ha aprobado inicialmente el Reglamento Regulador del Uso de los Huertos Sociales que se ubicarán en una parcela anexa a la calle Lisboa, en la antigua huerta de Valparaíso.

Dicho borrador de Reglamento se aprobó gracias a la mayoría absoluta del grupo socialista, dado que el resto de los grupos nos abstuvimos y solicitamos la paralización del proyecto, entendiendo que el lugar elegido para ubicar el “huerto social” no contaba con la debida participación de los vecinos de la urbanización Real de Valdomina, directamente afectados.

A este respecto, es preciso recordar que el Grupo Popular fue el único grupo municipal que no mostró su apoyo a la propuesta socialista sobre la ejecución del citado proyecto, en la deliberación y posterior votación de la comisión informativa, celebrada al efecto el 18/11/2016, como se puede acreditar a la vista del correspondiente acta.

No obstante, nos congratula que los Grupos Municipales SAN JUAN PUEDE e IZQUIERDA UNIDA, modificaran en el pleno su sentido del voto, coincidiendo con la abstención del GRUPO POPULAR, así como en los argumentos de su motivación, dada la ausencia de consenso y de la debida participación de los vecinos afectados.

Asimismo, cumple informar, que ha sido el Grupo Popular, el primer partido político que ha hecho partícipe a los vecinos de este proyecto, y no otro, poniendo a disposición de la “ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA VEGA DE SAN JUAN” a través de su representante, toda la información obrante en nuestro poder sobre el citado proyecto, en aras de la mejor defensa de sus intereses vecinales.

Gracias a esta información, la “ASOCIACIÓN DE VECINOS DE LA VEGA DE SAN JUAN”, ha podido manifestar su rechazo al proyecto de referencia, personándose incluso en el pleno de 23/11/2016 para exponer sus quejas y presentando un escrito dirigido al Alcalde.

La respuesta del Alcalde Fernando Zamora, ha sido la de “buzonear” un bando en cada casa de los vecinos de la Urbanización Real de Valdomina, motivando la ejecución de su proyecto en la “mayoría absoluta” que le ha otorgado el poder, a la que debe el cumplimiento de los compromisos adquiridos en su programa electoral, indicando no obstante, que una vez abierto el periodo de alegaciones es el momento de plantear dudas y modificaciones y de explicar a la ciudadanía el proyecto y atender sus propuestas.

El Grupo Popular entiende que el Gobierno municipal socialista ha aprobado la tramitación del proyecto de referencia sin atender a la debida participación ciudadana, de la que tanto hace gala cuando le interesa.

La participación ciudadana es una de las claves estratégicas para el éxito de los huertos sociales, tal y como indican la normativa vigente y los más elementales manuales de uso y gestión de estos espacios públicos, de obligada lectura para ejercer una política municipal competente y eficaz.

“La participación de la ciudadanía tiene que ser considerada desde el mismo inicio del proceso de creación de los huertos sociales ecológicos. De ahí que se tenga en cuenta como un requisito previo necesario para acometer con éxito dichos proyectos.”(Puente Asuero, Raúl. Guía para la creación de huertos sociales ecológicos en Andalucía.Sevilla :Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, 2013.80 p.:il. col. ;21cm.- (Agricultura. Guías prácticas.)

Por todo ello, el GRUPO POPULAR manifiesta que está favor de la instauración de huertos sociales en el municipio de San Juan de Aznalfarache, con carácter general, pero siempre y cuando se garanticen el debido proceso participativo, conforme al correspondiente “PLAN DE PARTICIPACIÓN” de cada uno de los proyectos, en el que se informe y consensúe con los vecinos el debido “PROYECTO TÉCNICO” , y el “PROGRAMA DE GESTIÓN” de los mismos, ESPECIALMENTE en los aspectos referentes a la LOCALIZACIÓN, y NORMAS DE USOS Y GESTIÓN, entendiendo que la participación ciudadana “desde el inicio”, resulta esencial para la consecución de los múltiples beneficios de los huertos sociales para los sanjuaneros.

Quedo a vuestra entera disposición,

Saludos cordiales;

FDO: DÑA. Mª LUISA MOYA TEJERA,
Concejal Portavoz del Grupo Popular, en el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache.

15259720_1258519390892780_2397103417738312415_o