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nov 22

Pleno Ordinario de 23 de Noviembre de 2016

Pleno Ordinario de fecha 23 de Noviembre de 2016, compuesto por 12 puntos, siendo lo más destacable del mismo, el punto en referencia a los Huertos Sociales y sobre todo, los Ruegos y Preguntas de nuestro grupo.

Punto 1 es aprobación si procede de las actas anteriores, se aprueba el punto por todos los grupos.
Punto 2 Disposiciones y Comunicaciones legales.
Punto 3 Dar cuenta de listado de Resoluciones y decretos de Alcaldía. Es tan solo dar cuenta no procede nada más.

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Punto 4 Dar cuenta sobre acuerdo de convenio entre Decathlon y Ayuntamiento. En este punto interviene nuestro Concejal Leonardo , dando la explicación al sentido de nuestro voto, abstención.

Nos alegra “convenien” con el sector privado, para facilitar la empleabilidad de los Sanjuaneros, tal y como este grupo propone constantemente cada vez que tenemos oportunidad…
No entendemos por qué se trae al pleno este convenio y no se trae el que se ha firmado o firmará también con CASER, del que se informa en el punto 2, del orden del día, sin darnos a conocer su contenido.
No obstante, pese a su buena voluntad, el convenio que nos ocupa, debe ser completado con la correspondiente memoria económica y por supuesto un “plan de formación” o “programa formativo” en el que los vecinos basarán sus prácticas. Este programa debería ir como anexo al convenio, y debe ser elaborado con anterioridad a la firma del mismo. De lo contrario firmaríamos un convenio en blanco, vacío de contenido esencial para el cumplimiento de los objetivos que se persiguen.
Así, basta indicar que desconocemos el coste del seguro que este Ayuntamiento se compromete a suscribir en el convenio, ni la correspondiente partida presupuestaria que sufragaría tales gastos, ni los datos sobre la necesaria licitación para adjudicar la suscripción de las correspondientes pólizas aseguradoras.
Debería aclararse a quien le corresponde costear la beca de 250€ y el número de vecinos que pueden acogerse a este convenio, al ser estos, datos esenciales en relación a la memoria económica y a la operatividad del convenio.
Obviamente este partido siempre estará a favor de la creación de empleo y más si ello conlleva una formación previa, pero entendemos que plantean un convenio al que le falta perfilar detalles esenciales, para resultar eficaz, en aras de conseguir los objetivos perseguidos por su precipitada buena voluntad.

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Punto 5 Ratificación de Resolución 1712/2016 sobre estrategia de desarrollo sostenible y Punto 6 Propuesta de alcaldía sobre devolución garantía sobre la empresa de geriátrico.Este grupo vota a favor de los dos puntos.

Punto 7 Aprobación expediente extrajudicial 7/2016. Este grupo se abstiene, porque sigue sin entender porque las facturas no llegan en tiempo y forma.

Punto 8 Aprobación de reglamento de Huertos Sociales.
Este grupo se abstiene, el sentido de nuestro voto lo explica nuestra Portavoz, comenzando por hacer referencia a la reunión que esta mañana ha mantenido el Sr. Alcalde, con los portavoces de los otros grupos de la oposición y a la que ella no había sido convocada en relación a este asunto de los huertos, una vez más el Alcalde nos excluye para abordar un punto que va a pleno. Prosigue explicando el sentido del voto del Grupo Popular haciendo alusión a dos cuestiones:
¿Estamos a favor de los huertos sociales? SI
¿Creemos que es la zona más adecuada? NO
Entendemos que de esto ni siquiera se ha informado a los vecinos, no podemos contar con la participación ciudadana cuando nos interesa para justificarnos y cuando no nos interesa, No.
Seguimos construyendo barriadas fantasmas, sin dotarlas de equipamientos, colegios, guarderías etc…
Ha sido el Grupo Popular quien ha hecho partícipe a los vecinos de este proyecto y ha sido el PP quien desde hace años lleva reclamando en los debates de los presupuestos la construcción de la pasarela para estos vecinos, ahí están las actas, la que por cierto presupuestan y luego nunca hacen.
La portavoz insiste, estamos a favor de los huertos, pero no creemos que sea el mejor sitio.
Hablamos de más de 10.000m2, hagan la pasarela ya o una guardería, aunque el uso de ese suelo sea zona verde, cambien la norma, ustedes lo hacen cuando quieren y les interesa, pero den servicio a este barrio y a estos vecinos de una vez por todas.

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Punto 9 Modificación de categoría de Servicios Esenciales. Se trata de la contratación de un electricista debido a una baja por enfermedad. Este grupo vota a favor, puesto que siempre estamos a favor de la creación de empleo .

Punto 10 Dar cuenta sobre excedente en el Supera IV. Al no haber dado explicaciones el equipo de gobierno sobre este tema, hacemos un breve resumen. El SUPERA IV es una subvención de la Diputación para pequeñas obras o reformas. En esta ocasión nos han dado unos 500.000€ que se están empleando en asfaltar algunas calles, Centro de Formación, colegios, instalaciones deportivas etc…De algunas de estas obras ha habido un sobrante de dinero que se reinvertirá principalmente en asfaltado.

Punto 11 Urgencias; Declaración institucional que se presenta con apoyo de todos los grupos por el día contra la Violencia de Genero el próximo viernes y otra sobre los nombramientos que se han mantenido del PSOE en los Consejos Escolares tras las últimas elecciones.

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Punto 12 Ruegos y preguntas;
Nuestra portavoz interviene haciendo un ruego sobre el alumbrado que este Ayuntamiento sigue sin instalar en la cuesta del Monumento en la puerta del Campo Fútbol CD Loreto, donde ya el mes pasado se sugirió en este pleno por parte de este grupo, la poca luminosidad que hay en esa zona y el peligro que conlleva para los niños que suben andando al cole antes de las 8 de la mañana que aún es de noche.

Continua nuestra portavoz sugiriendo también, que de las 30 papeleras que se han adquirido últimamente podrían instalarse alguna de ellas, en la calle Manuel López Farfán, Rodríguez Marín y Conde de Barcelona donde no existe ninguna.

Prosigue indicando que si han tenido en cuenta, ya que a través del SUPERA IV, se van a reponer cajones de contenedores soterrados, el que está en la calle Getafe de la Barriada Monumento, cuyo cajón está roto, quedando casi a una cuarta levantado entre el suelo y el mismo, en la zona viven muchas personas mayores y es peligroso.

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Y por último, pregunta acerca de si hay algún proyecto ya realizado sobre la pasarela peatonal de Real de Valdomina al Polígono Comercial Alavera, y si es así, nos gustaría que nos lo facilitarán.

Nuestro Concejal Leonardo interviene en primer lugar indicando que desde el mes de Julio no se están colgando las “vídeo-actas” en la página web del Ayuntamiento, y dado que las Actas definitivas de los plenos, se remiten a las “vídeo-actas” en los puntos correspondientes a los ruegos y preguntas, resulta imprescindible la emisión de la citadas, para aprobar definitivamente el Acta de cada pleno, de lo contrario las actas seria nulas de pleno derecho.

En segundo lugar se hace referencia, a que sería de nuestro agrado, que hubiera más transparencia por parte de este Ayuntamiento y se nos facilitaran las memorias justificativas de los contratos menores que se pretenden licitar por la Junta de Gobierno Local, ANTES DE SU ADJUDICACIÓN, dados los numerosos contratos menores sin publicidad, que se adjudican todos los meses en este Ayuntamiento.

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En relación a las ordenanzas fiscales seguimos en espera que se nos conteste por escrito, tal y como se nos dijo en el pleno anterior. En este sentido, rogamos al equipo de gobierno que reflexione sobre el sistema de concesión de ayudas sociales que tramita mensualmente, sustituyendo del “menudeo” de ayudas económicas excepcionadas del régimen de concurrencia competitiva, por un sistema de concesión de ayudas para atender situaciones de personas o familias en riesgo de exclusión, estados de extrema necesidad o, incluso, de emergencia social,reguladas en las correspondientes ordenanzas, de acuerdo con los principios establecidos en el artículo 8.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones;
1.Publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación.
2.Eficacia en el cumplimiento de los objetivos fijados por la Administración otorgante.
3.Eficiencia en la asignación y utilización de los recursos públicos.
Este grupo entiende, que el actual sistema de ayudas sociales canalizadas a través de la delegación de Asuntos Sociales, tropieza en la práctica con muchos problemas derivados de la inexistencia en el ámbito municipal de unas bases reguladoras de estas ayudas sociales otorgadas por concesión directa, así como por el evidente descontrol en la gestión de las mismas, en relación con la “eficacia” de estas ayudas para paliar los problemas sociales de los beneficiarios y el “seguimiento” de los expedientes, dicho esto con el debido respeto, ya que se repiten en muchas ocasiones los mismos beneficiarios y las mismas cantidades, constituyendo una solución momentánea a sus problemas, que no ayuda a paliar las necesidades vitales de la mayoría de estos beneficiarios ni siquiera para el mes siguiente.

Os dejamos el enlace al vídeo acta del Pleno
Pleno Ordinario 23 11 2016

Os dejamos Convocatoria y Orden
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