«

»

dic 20

Pleno Ordinario de 21 de Diciembre de 2016

Pleno Ordinario de fecha 21 de Diciembre de 2016, compuesto por 15 puntos, siendo lo más destacable del mismo, la moción presentada por este grupo y el punto número 6, que versa sobre la aprobación de Reglamento de Información e Participación Ciudadana, os dejamos un resumen del mismo:

1.Aprobación si procede, del acta de la sesión anterior en documento electrónico.
2.Disposiciones Legales y comunicaciones oficiales recibidas.
3.Dar conocimiento del listado de Resoluciones y Decretos del mes de Noviembre de 2016.
4.Propuesta de la Alcaldía sobre solicitud de renovación de la concesión administrativa de la emisora Municipal de FM.

Al respecto de este punto, este grupo votó Abstención, seguimos con las propuestas del equipo de gobierno faltas de contenido, sin adjuntar documentación en la que podamos basar nuestro voto. Es incoherente que quieran que votemos a favor, pero que no nos den motivaciones para ello. Además de todo esto, tampoco tenemos claro y así lo hicimos saber en pleno, los pagos que se realizan por derechos de la emisora, NUNCA este grupo pondrá a debate, como así se quiso dar a entender en el pleno, el trabajo tan brillante que durante años llevan realizando estos compañeros.

logo-radio-guadalquivir-web

5.Propuesta de Alcaldía sobre cambio de denominación de vía pública de esta localidad, de Carretera de Tomares a Avda. de Canal Sur.
En este punto, nuestra portavoz intervino para explicar el sentido de nuestro voto argumentando que las motivaciones para votar en Contra son: Teniendo en cuenta que perderemos una referencia en nuestro pueblo por las vinculaciones que nos une esta misma carretera con Tomares, es un problema de documentación de nuevo, puesto que la propuesta en firme de Canal Sur de querer renombrar esa carretera, este grupo no la ha tenido a su disposición antes de este pleno como así marca la ley. Además de todo esto, entendemos que no hay argumentos sólidos para realizar este cambio.
75066-812-550

6.Aprobación definitiva, si procede, del Reglamento de Información y Participación Ciudadana.
Este punto ha sido defendido por nuestro compañero Leonardo, no tiene desperdicio ver el debate en el videoacta que adjuntamos al pie de esta entrada, no obstante, os dejamos resumen de su intervención:
Acudimos al pleno, sin la documentación necesaria para el debate y posterior aprobación del mismo, así lo hacemos saber en Pleno y por tanto se pide que este punto se deje encima de la mesa hasta que todos los grupos tengamos dicha documentación. Dicha petición fue desoída por el Presidente del Pleno argumentando que el texto resultante era de sobra conocido por todos lo grupos, lo cual no es cierto y que había que votar la propuesta, para no retrasar aún más, la modificación del reglamento que nos ocupa.
El Vicesecretario reconoció oralmente, que modificó el informe en el que admitía las alegaciones del Partido Popular porque se lo pidió el Alcalde, en el que estimaba la alegación del grupo popular de que el Consejo estuviera presidido por un miembro de la Corporación, nombrado por el Alcalde y acuerdo mayoritario de los miembros.
Aún así, se produjo insólitamente la votación, en virtud de la cual fue aprobada la modificación del reglamento, con un texto que desconocemos, con el voto mayoritario del PSOE, la abstención de SAN JUAN PUEDE y el voto en contra del PARTIDO POPULAR e IZQUIERDA UNIDA.
Obviamente el acuerdo adoptado es NULO DE PLENO DERECHO, por vulneración del Artículo 84. del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales y artículo 55 del Reglamento Oragánico del municipio de San Juan de Aznalfarache, que establecen que: “Toda la documentación de los asuntos incluidos en el orden del día que debe servir de base al debate y, en su caso, votación deberá estar a disposición de los miembros de la Corporación desde el mismo día de la convocatoria en la Secretaría de la misma”.
En este punto, este grupo debe y así lo queremos hacer constar, mediante ésta página Web, mostrar el descontento ante la falta de rigor del equipo de gobierno con respecto a sus actuaciones en lo concerniente al mismo. El partido popular tramitará formalmente la impugnación del acuerdo adoptado por ser nulo de pleno Derecho.

402

7.Propuesta del Teniente Alcalde Delegado de Gobierno Interior, Hacienda, Planificación Urbana, Participación Ciudadana y Concejal 3.0, relativa a la aprobación de la declaración de especial interés o utilidad municipal del proyecto de la Sociedad Residencial Avenida de Europa.S.L. y la posterior aprobación de la bonificación del 93,57% de la cuota correspondiente al impuesto de construcciones, instalaciones y obras.
Resumo la intervención de nuestro compañero Leonardo (Pueden visionarla completa en el videoacta que acompaño a pie de página) que fué quien expuso el argumentario para el sentido de nuestro voto:

“Este grupo NUNCA se va oponer de ningún modo a la creación de empleo en San Juan, aunque sea este tipo de empleo, parcial, y sin estabilidad en el futuro. Nos vamos a abstener, por coherencia con nuestra argumentación sobre la bonificación fiscal para la construcción de VALPARAISO HILLS. En el pleno de 27 de abril de 2015, por los siguientes motivos:
1.Por ser una actividad que fomenta un empleo inestable
2.Modelo contrario al desarrollo sostenible
3.Incoherencia con su propio programa electoral
4. Incumple estrategia andaluza de sostenibilidad urbana y pacto de alcaldes Ciudad 21.
Sean coherentes y no mareen más la perdiz con el urbanismo en San Juan.”

urbanismo

8.Propuesta de Alcaldía sobre solicitud de la Junta de Andalucía de bonificación del IBI en viviendas sociales de promoción pública de su titularidad.
En este punto interviene nuestra portavoz Maria Luisa Moya para explicar que, seguimos sin saber cuantas viviendas hay en realidad en esta situación, ni tampoco sabemos si el dinero que la Junta recauda de las mismas se reinvierte como debería hacerse en el mantenimiento de éstas, así como no entendemos el porqué ahora la Junta, en su afán recaudatorio, presiona a los vecinos, que como todos sabemos, se encuentran en unas situaciones económicas no muy favorables, para el pago de este impuesto, por tanto este grupo vota Abstención.
16_08_02_san_juan_aznalfarache

9.Propuesta de Alcaldía sobre aprobación definitiva e Innovación por Modificación del PPO del Sector 9 para su adecuación a la Modificación del PGOU de 30 de Marzo de 2012, promovido por Euro Depot España, SAU.
Interviene nuestro compañero Leonardo, hacemos un resumen de su exposición de motivos, (intervención completa en el Videoacta, publicada a pie de pagina):
El grupo popular está en contra de esta modificación por los siguientes motivos:
Primero: Prohibición de instalación de un gran Centro Comercial.
Segundo: El Río Guadalquivir como eje vertebrador de la actuación urbanística proyectada.
Tercero: Por ser un nuevo parche en el PGOU.
Cuarto: Ausencia de Consideración de los Valores Históricos y Paisajísticos
Conclusión:
1.Modificar la actuación para favorecer la creación del Rio Guadalquivir como eje vertebrador de la planificación urbanística de San Juan de Aznalfarache en general y de San Juan Bajo en particular, de acuerdo con el artículo 9.2.h) de la LOUA, justificando con ello su ejecución de acuerdo con los artículo 36.38 y 75 de la misma norma.
2.Promover la recuperación del Rio Guadalquivir como elemento de valor natural olvidado en el desarrollo urbanístico de San Juan, creando un elemento verde continuo ligado a los itinerarios no motorizados y aprovechando este elementos lineal para conectar preferentemente con los municipios ribereños vecinos.
No obstante, aceptamos la propuesta del Parque de Ribera del Guadalquivir, a la espera de valorar el correspondiente estudio del paisaje y mejorar los usos propuestos, a los efectos de aprovechar el Río, como elemento caracterizador del diseño urbano y para la generación de zonas verdes, de las que carece San Juan.

24485910

10. Aprobación, si procede, de la cesión de uso temporal del local sito en calle Carmen de Burgos Colombine, nº7, de esta localidad, mediante Convenio entre Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza y este Ayuntamiento, en el marco de la Red Territorial de apoyo a emprendedores.
En este punto interviene nuestra portavoz, explicando que nos siguen faltando datos acerca de que trabajos o proyectos lleva a cabo esta empresa con los sanjuaneros, por tanto nuestro voto es en contra, faltan informes para poder hacer una valoración real. Regalarle a la Junta 4 años más de alquiler de un local, no nos parece coherente, con las necesidades que hay en este pueblo.
andaluciaemprende

11. Propuesta del Presidente de la Comisión Municipal de Empleo, sobre declaración de servicios esenciales. Nuestro voto es Abstención después de valorar todos los informes que se nos han facilitado.

12. Propuesta del Teniente de Alcalde Delegado de Gobierno Interior , sobre aprobación del plan de Productividad para los funcionarios del cuerpo de la Policía Local de esta localidad, para el año 2017. Este grupo vota abstención en este punto.
policia

13.Propuesta de la Delegada de Igualdad de Género, sobre felicitación a miembros de Policía Local y guardia Civil por su implicación contra la violencia de género. Este punto se aprueba con la votación a favor de todos los grupos.

14. Urgencias Se presentan una urgencia y tres mociones, dos por parte del PSOE y una por parte de este grupo.
La primera urgencia es sobre Emasesa es una modificación sobre algunos puntos del convenio, pero que no suponen ningún tipo de incremento de las tasas y los impuestos para los ciudadanos, por tanto se aprueba por todos los grupos.
Segunda urgencia es una Moción PSOE “Rechazo a las declaraciones de Cristina Cifuentes en la Asamblea de Madrid”. Este grupo se abstiene, por no generar más polémica, la realidad es que con los problemas que hay en este pueblo, presentar mociones de este tipo, que lo único que generan son enfrentamientos innecesarios entre los grupos, pues no nos parece lo más correcto por parte del equipo de gobierno.
La tercera urgencia es una Moción PSOE “Reinversión del Superavit del Ayuntamiento”. Hay poco también que decir al respecto, puesto que hay en marcha la creación de una comisión que se ocupará de este asunto por parte del Gobierno de la Nación, volvemos a querer hacer política nacional y traer al pleno mociones que sólo nos hacen perder el tiempo en su debate y no nos dedicamos a solucionar los verdaderos problemas de los sanjuaner@s, que los hay y muchos.
La cuarta urgencia es Moción Partido Popular, que adjunto a continuación, versa sobre la Retransmisión en directo de los Plenos, decir que está Moción fue aprobada por todos los grupos y en breve, y gracias a esta propuesta del Grupo Popular, podremos disfrutar de ver los plenos en directo.
mocion-pp-retransmision-en-directo-de-plenos
img_20161123_101707-1

15. Ruegos y Preguntas.
Lo primero agradecer al equipo de gobierno la información facilitada sobre la pasarela de Valparaiso, se la haremos llegar a los vecinos.
Por otra parte la AAVV de Santa Rita nos hace llegar una queja con respecto al local donde se ubica su asociación y que al parecer han remitido varias veces al ayuntamiento, sin que éste haya dado solución al respecto. Seguimos con la barriada Santa Rita, porque se han recibido quejas por parte de los vecinos, de que en las viviendas que han sido ocupadas por un colectivo de Rumanos, con el que convivimos en nuestra localidad, se dejan bolsas de basura, colchones y demás, en las puertas de entrada de las mismas, conllevando un peligro para la integridad de los vecinos, en caso de que se declarase un incendio por la construcción que presenta esta barriada.
La calle 28 de Febrero se convierte en un “rally”, cuando los ciudadanos bajan con la mayoría de los semáforos en Verde, este grupo cree que sería conveniente instalar unos badenes.
Comentar también que se han recibido quejas de los vecinos de Montelar, sobre una plaga de Ratas que se ha visto en los últimos días en los parques de la barriada.
Y por último un ruego sobre el puente de los Derechos Humanos, ya que aunque, en el año 2009 fue restaurado con una inversión de aproximadamente 525.000€, y somos conscientes de que en Octubre de este mismo año hubo un incidente con un camión pluma y que entendemos que estará a expensas de reparación por parte del Seguro del mismo, este puente se encuentra en una situación de abandono y desidia total por parte de este Ayuntamiento en cuanto a señalización, luces y demás.
image_content_18167051_20160723123722

Os dejamos el enlace al vídeo acta del Pleno

Os dejamos Convocatoria y Orden
pleno-ordinario-21-12-16